domingo, 23 de agosto de 2015

La Respiración: Proceso, Musculatura, y Correcta Respiración en el Canto

LA RESPIRACIÓN

Grupo 2 

Realizado por: Angélica Ortíz, María Vélez, María Rodríguez, Danny Martínez. 


PROCESO DE RESPIRACIÓN

La respiración es un proceso automático e involuntario que realiza el organismo para absorber el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. Allí se encuentra su importancia, se pueden pasar horas sin beber agua, sin comer, pero dejar de respirar no es posible por más de un minuto. En el proceso de respiración el aire entra por la nariz, pasa por la faringe, luego la laringe, la tráquea, hasta llegar a los pulmones, para que el aire salga se realiza el mismo procedimiento pero al revés.
Explicaremos los dos procesos vitales que se destacan al respirar, uno es la inspiración o inhalación que consiste en que al absorber el oxígeno del ambiente por la nariz, el diafragma (del cual hablaremos más adelante) y los músculos entre las costillas se contraen; esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo cual permite el ingreso de aire a los pulmones.




El segundo proceso es la espiración o exhalación que consiste en que ya en este caso el dióxido de carbono que se encuentra en nuestro cuerpo es arrojado al ambiente, aquí el diafragma sube y empuja a los pulmones, haciéndolos expulsar el aire, después de este proceso el diafragma y las costillas se relajan y vuelven a su posición inicial, terminado ya esto, se realiza otra vez la inspiración.


El número de inspiraciones y expiraciones que realiza un ser humano por minuto varía de acuerdo a su forma de vida, si hace ejercicio, su alimentación, etc, además de la edad.

Para mantener el sistema respiratorio saludable es necesario realizar ejercicios, también evitar exponerse al humo del cigarrillo y al humo que expulsan los vehículos. 


MUSCULATURA RESPIRATORIA 

La respiración tiene como fundamento principal, el ingreso de aire a los pulmones y la expulsión de CO2. Para esto, la caja torácica junto con los pulmones, deben sufrir cambios de diámetro y volumen. Existen dos tipos de modo de respiración; la inspiración y la expiración. En la primera, la caja torácica y los pulmones aumentan y en la segunda, disminuyen. En este proceso se ven involucradas partes del cuerpo como la columna vertebral, la parrilla costal, el esterón y los músculos implicados en estos procesos respiratorios.




Las articulaciones utilizadas en el movimiento de la caja torácica son las costovertebrales o las articulaciones posteriores que se dividen en dos: las de la cabeza de la costilla y las contransversales, que permiten una serie de movimientos de acuerdo a un eje que le es propio a cada costilla.

Los músculos inspiratorios se dividen según la actividad de respiración normal o inspiración forzada. Los músculos inspiratorios que trabajan en la respiración normal son los músculos intercostales externos, que ayudan a elevar la abertura superior del tórax y el diafragma, que al contraerse desciende la altura de las vértebras, aumentando los diámetros de la cavidad torácica y sumando la presión negativa interna de las pleuras, se produce la inspiración normal.







En la inspiración forzada se utiliza el esternocleidomastoideo y músculos escalenos que elevan el esterón y la primera costilla, músculos pectoriales mayor y menor y menor, músculo dorsal ancho, músculo serrator anteriori y posterior.



RESPIRACIÓN EN EL CANTO

 El elemento fundamental de cualquier técnica vocal es el buen manejo de la respiración.

La respiración cuenta con dos fases esenciales: la inspiración y la espiración. A continuación se mencionarán las partes corporales implicadas en cada proceso, y las pautas a tener en cuenta para lograr una respiración óptima al cantar. 


Inspiración

En la inspiración se da el ensanchamiento del tórax y la dilatación de los pulmones por medio de la contracción del diafragma. Cuando la inspiración se da por medio de la nariz el aire llega a los pulmones de una manera más óptima, a unos 36º C, y con una consistencia húmeda y esterilizada. Es conveniente realizar dichas inspiraciones en los momentos de silencios y pausas de las canciones, manteniendo la boca cerrada con el fin de que la saliva humedezca la faringe. Por otro lado, no es favorable inflar demasiado los pulmones en la inspiración, ya que de esta manera se puede generar tensiones innecesarias cuando lo que se desea es la relajación de los músculos del cuello. 

Espiración

La espiración se da a partir de la presión entre los pulmones. Cuando las vías aéreas y la caja torácica y el diafragma se contraen, los pulmones se relajan. Mientras que la respiración corriente es pasiva, ya que no se realiza de forma consciente, en el canto y en el habla esta se da de forma activa y consciente. La mejor forma para espirar es por la nariz y es conveniente aprovechar los pocos momentos en que esto es posible. Agotar la totalidad del aire en los pulmones hasta sentir una sensación de vacío tampoco es ideal, ya que con el aire se controlan aspectos fundamentales, como la intensidad y el fraseo que requieren determinadas canciones. Solo un 60 por ciento del aire en los pulmones es involucrado en la dinámica respiratoria. Una buena educación vocal deberá enfocarse en el buen manejo de la espiración e inspiración (apoyo) y en la capacidad de controlar la retención del aire. 


Mantener una postura y una implicación del diafragma adecuadas, es clave para una existosa respiración en el canto. 

El siguiente enlace contiene ejrcicios respiratorios del cantante y otra  información de interés: 

Bibliografía

http://www.riosarcas.com/entrevistas-y-articulos/articulos/la-respiracion.html

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PortalKineNut/html/respiratorio/muscul_dinamica1_respiratorio.html

https://cordovaboss.files.wordpress.com/2011/01/el-aire-entra.jpg

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11533/1/respiracion_canto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario