domingo, 23 de agosto de 2015



Grupo No. 3

Integrantes:
Mario mártin
Maria Alejandra Velásquez
Sabelle lever
Tatiana Colmenares

La Laringe


La laringe es un órgano en forma de tubo que se encuentra en el cuello entre la garganta y la tráquea. En ella se encuentran las cuerdas vocales y tiene músculos y un esqueleto cartilaginoso que ayudan en el proceso de la producción de la voz, el control del flujo del aire y el control del paso de los alimentos.

La laringe contiene en su estructura nueve cartílagos, tres de ellos son mayores o pares y seis de ellos menores o impares; los cuales poseen ligamentos que permiten un movimiento flexible pero cuidadoso de los músculos y huesos.

Es muy importante como estudiantes de técnica vocal tener un conocimiento básico a cerca del funcionamiento y estructura de los músculos y cartílagos para saber si le estamos dando un buen o mal uso al aparato fonador y evitar consecuencias futuras. 


la laringe es el órgano encargado de producir la voz, sin embargo existen otros factores que pueden influir en la fonación, entre estos, se encuentran: la laringe supra-glótica, la lengua, los labios, el paladar, la faringe, la cavidad nasal y los senos paranasales, los cuales se encargan de dar forma al sonido que se produce en los pliegues vocales, estos factores tienen el papel de resonadores. La alteración de cada una de estas estructuras puede producir cambios en la calidad de la voz y se requiere evaluación por parte del especialista.

Los pulmones, son la fuente del aire de alta presión, este aire ascenderá por la traquea y pasará por los pliegues vocales brindando la fuerza para que se produzca la voz. El diafragma al posicionarse en la parte inferior y la cavidad torácica al expendirse, dal la fuerza que permite inspirar el airepara llenar el pulmón, y también, ayudados de los músculos abdominales y de la espalda generan la fuerza para la expiración cuando se contraen y expulsan el aire fuera del pulmón. Estas estructuras están compuestas de diversos músculos y cualquier alteración que los afecte, causará efecto en la calidad de la voz.

Pliegues vocales en abducción durante una inspiración forzada

Pliegues vocales en aducción durante la fonación

Los músculos se divide en dos grandes grupos, los eternos que tienen como función fijar, elevar y bajar la posición de la laringe  dentro del cuello y también, encontramos los internos que se encargan básicamente del proceso de la producción de la voz, Abducción y aducción de las cuerdas vocales, de almacenar el aire  y de impedir que cuerpos extraños entren a los pulmones 

Los cartílagos son tejidos conectivos  muy elásticos que están formados por células llamadas condrocitos que se encargan de la producción de colágeno  y así mantiene la elasticidad de este órgano. Se divide en los siguientes tipos:

Tiroides: Tiene la forma de un libro abierto hacia atrás que está formado por dos láminas cuadrangulares que se encuentran por delante y por abajo y constituyen la prominencia llamada “bocado de adán”


Cricoides: Este cartílago forma la base de la laringe, en los bordes laterales se ubican dos cuernos inferiores de la tiroides que al unirse con el cricoides se forma la articulación cricotiroidea.[1]


Epiglotis: Es un fibrocartílago que se encuentra ubicado delante de orificio superior de la laringe y tiene la función de cubrir ciertas aberturas cuando se hace el acto de deglución


Aritenoides: Tiene forma de pirámide triangular su parte superior está libre mientas que su base se apoyan sobre la cricoides. En la base se presenta dos apófisis uno se encarga de dar inserción a la cuerda vocal y en otra se encuentras los músculos motores del cartílago.


FUNCIÓN DE LA LARINGE EN LA FONACION
La laringe es la encargada de producir la voz en  este proceso y esta emisión de sonidos se debe al movimiento de las cuerdas vocales; estas varían el grado de apertura de la laringe produciendo elevación o depresión de toda la estructura laríngea  de esta forma los tonos producidos cambian según el paso de aire a través de ellos. Los labios. La lengua y la boca también influyen en la emisión de estos sonidos.
Según la teoría mioelástica- areodinámica de la fonación las cuerdas vocales están formadas por un ligamento y músculo con propiedades elásticas dándole flexibilidad al tubo de la laringe.


Vídeo del funcionamiento de la laringe:



Bibliografía





[1] Tomado de “La técnica vocal-Generalidades de la voz” es.slideshare.net



 GRUPO #4

Shaker Ahmad Shaker Cortes
Sheryl Nicolle Romero Rozó
Kevin Fernando Rozo Perdomo
Nathalie Quintero
El Barítono
  
El Barítono y sus clases

Se le considera Barítono al cantante cuya tesitura se encuentre entre la de Bajo y la de Tenor.
Teclado de piano indicando la tesitura de barítono.


Su registro va desde un Sol2, siendo el Do4 el Do central, a un Mi 4 ( el Mi que juega como primera línea en el pentagrama. )
Los tipos de Barítonos van desde Dramáticos (Mayor Edad) hasta Nobles o líricos (Menor Edad) y ésta definición depende de su edad y peso en la voz.

Variantes de Barítono: 

-Barítono Bajo o Helden Baritone: Del alemán Held y traducido al español Héroe, es una subcategoría aparte del barítono y depende, no del estilo de canto, sino de condiciones naturales en la voz.
-Barítono Dramático: Voz con fuerza apreciable y que cumple con todo el registro de barítono en la voz.
-Barítono Verdiano: Cumple con su deber con gran fuerza en la voz en las notas altas del registro y puede mantenerlas con carácter y textura (Re, Mi, Fa, Sol)
- Barítono Lírico o Noble: Voz ágil y notablemente aguda.
-Barítono Ligero o Cantante: Voz caracterizada por ser muy presente en los agudos pero muy débil para los bajos.
-Barítono Buffo: Es el nombre que recibe el barítono ligero en papeles de carácter estrictamente cómicos.
-Barítono Martin: Es una voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y ligereza. En pocas palabras, es un barítono que llega a la tesitura de tenor pero que no cumple con todo el registro o llegar al Do Tenor.

 EJEMPLOS DE BARÍTONO EN LA OPERA



 





 EL BAJO

La voz de bajo es la voz masculina más grave y oscura. Su registro más usual suele ir desde el Mi1 o Do1 hasta el Mi3 o Sol3 Su pasaje suele estar en torno al re bemol 3 .

TIPOS DE BAJOS

Bajo bufo

Registro de Mi1 a Fa3. Voz algo pequeña, flexible y expresiva, y un gran actor de vis cómica.
Roles Don Bartolo, Il Barbiere di Siviglia (Gioachino Rossini) / Figaro, Le nozze di Figaro (Wolfgang Amadeus Mozart) / Don Magnifico, La Cenerentola (Gioachino Rossini) / Dulcamara, L’elisir d’amore (Gaetano Donizetti) / Don Pasquale, Don Pasquale (Gaetano Donizetti) / Beckmesser, Die Meistersinger (Richard Wagner) / Truffaldin, Ariadne auf Naxos (Richard Strauss)
Cantantes Fernando Corena, Enzo Dara, Beno Cusche

Bajo bufo pesado

Registro de Do1 a Fa3. Voz de gran tamaño y gran presencia física,o sea, la de un bajo profundo, pero con las capacidades actorales y musicales del bajo bufo.
Roles Osmin, Die Entführung aus dem Serail (Wolfgang Amadeus Mozart) / Baron Ochs, Der Rosenkavalier (Richard Strauss) / Daland, Der fliegende Holländer (Richard Wagner)
Cantantes Kurt Böhme, Gottlob Frick, Karl Ritterbusch, Kurt Moll

Bajo de carácter

Registro de Mi1 a Fa3. Normalmente encargado de papeles de menor duración. La voz no necesita ser especialmente timbrada ni extensa.
Roles Zuñiga, Carmen (Georges Bizet) / Ferrando, Fidelio (Ludwig van Beethoven) / Ferrando, Il Trovatore (Giuseppe Verdi) / Il Grande Inquisitore, Don Carlo (Giuseppe Verdi) / Hunding, Die Walküre (Richard Wagner) / Il Re, Aida (Giuseppe Verdi) / Angelotti, Tosca (Giacomo Puccini)
Cantantes José van Dam, Samuel Ramey, Ruggero Raimondi

Bajo cantante

Registro de Do1 a Fa3. Voces grandes e imponentes, con una apariencia física de gran seriedad. Los roles italianos suelen pedir una voz con más capacidad lírica y una tesitura algo más alta, y los roles alemanes piden una voz más rocosa y profunda (normalmente subclasificado como Bajo Profundo)
Roles Filipo II, Don Carlo (Giuseppe Verdi) / Pogner, Die Meistersinger (Richard Wagner) / Gurnemanz, Parsifal (Richard Wagner) / König Marke, Tristan und Isolde (Richard Wagner) / Zaccaria, Nabucco (Giuseppe Verdi) / Padre Guardiano, La forza del destino (Giuseppe Verdi) / Procida, I vespri siciliani (Giuseppe Verdi) / Mefistofele, Mefistofele (Arrigo Boito) / Raimondo, Lucia di Lammermoor (Gaetano Donizetti) / Der Doktor, Wozzeck (Alban Berg)/ Claggart, Billy Budd (Benjamin Britten)
Cantantes Cesare Siepi, Feodor Chaliapin, Ezio Pinza, Boris Christoff, Nicolai Ghiaurov

Bajo profundo

Registro de Do1 a Fa3. Se encargan de papeles con notas muy graves y/o bien que necesitan de esa rotundidad oscura que caracteriza a este tipo de voz.
Roles Sarastro, Die Zauberflöte (Wolfgang Amadeus Mozart) / Cardenal Brogni, La Juive (Fromental Halévy) / Marcel, Les Huguenots (Giacomo Meyerbeer) / Sparafucile, RIgoletto (Giuseppe Verdi) / Gremin, Eugene Onegin (Pyotr Ilyich Tchaikovsky) / König Heinrich, Lohengrin (Richard Wagner) / Fiesco, Simon Boccanegra (Giuseppe Verdi) / Hagen, Die Götterdämmerung (Richard Wagner) / Rocco, Fidelio (Ludwig van Beethoven) / Pimen, Boris Godunov (Modest Mussorgsky)
Cantantes Ludwig Weber, Gottlob Frick, Emanuel List, Marti Talvela


  EJEMPLOS DE BAJO  EN LA OPERA:


                                    



                                     

BIBLIOGRAFIA:

.  https://vozymusica.wordpress.com/clasificacion-vocal/bajo/
. https://www.youtube.com/watch?v=qaGgzc2U00c
. https://www.youtube.com/watch?v=TxlnFeAybUM
. https://www.youtube.com/watch?v=bpFShVvaDJI
. https://www.youtube.com/watch?v=Z9ORMOYVYk4
. http://www.operamania.com/voces-baritono.htm






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