sábado, 5 de septiembre de 2015

La Voz Soprano

La Voz Soprano

Grupo 2

Realizado por: Angélica Ortíz, María Vélez, María Rodríguez, Danny Martínez. 

Soprano hace referencia a la voz más aguda entre las que se clasifican en el registro vocal humano, y por ende la más aguda en el marco de una armonía. Esta es una voz característica del sexo femenino y de los hombres previos a la pubertad. En contextos operísticos y corales, la línea de soprano tiende a llevar la melodía

tesitura soprano



Tipos de Soprano

Soprano de Coloratura
La soprano de coloratura tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano, en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos. El término coloratura se refiere a las elaboradas ornamentaciones de una melodía. La soprano de coloratura suele tener una tesitura bastante expuesta y comúnmente con capacidad para manejar el registro de silbido. En sentido estricto, el término coloratura no se restringe a describir ninguna gama de la voz, por lo que dentro la clasificación de matices vocales, la soprano de coloratura puede ser una soprano ligera, lírica, lírica ligera o dramática de coloratura.

Soprano Lírica
 Se trata de una voz con un registro más bajo que la de Coloratura. A pesar de que tiene menor extensión aguda en comparación con la soprano ligera, tiene también un timbre brillante pero un poco más oscuro, con más cuerpo y más potencia. No tiene la misma intensidad en el timbre que una lírica spinto, pero se caracteriza por la pureza de su sonido y por esta razón se le conoce también como lírico puro.

Soprano Lírica Ligera:
Se trata de una voz que puede alcanzar registros muy agudos. Es una voz intermedia entre la voz lírica y de coloratura. A diferencia de la soprano ligera tiene mayor consistencia y un cuerpo más sonoro, ya que sus cavidades de resonancia son más amplias y con la utilización de una buena técnica, puede alcanzar un buen volumen, razón por la cual se le conceden  papeles de alto impacto dentro de una obra.


Soprano Lírico Spinto
La soprano lírico spinto o soprano spinto es un matiz dentro de la voz de soprano, similar a la soprano lírica, pero con un cuerpo mayor en su centro y un timbre algo más oscuro, lo que le permite desarrollar sin mucho esfuerzo pasajes dramáticos. Además, supera en potencia y expresión a la soprano lírica, pero tiene agudos más limitados. El rango vocal aproximado de la soprano lírico spinto va aproximadamente desde un do4 hasta un re6. Un ejemplo de soprano lírico spinto es Renata Tebaldi como Floria en Tosca de Giacomo Puccini.

Soprano Dramática de Coloratura
La soprano dramática de coloratura, también denominada soprano dramática de agilidad, es una voz de extraordinarias características, muy rara entre las sopranos por su tan amplia tesitura. Tiene unos graves muy ricos, con mucha sonoridad en el centro como la soprano dramática, pero a su vez tiene gran alcance en los agudos, a los que llega con claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad en el registro más agudo de su voz al igual que la soprano ligera. El rango vocal aproximado de este tipo de sopranos es de un si3) a un fa6). Un ejemplo de soprano dramática de coloratura es Edda Moser como reina de la noche en La flauta mágica de Mozart.

Soprano Dramática
La soprano dramática es un matiz dentro de la voz de soprano. Su voz tiene un timbre más oscuro y lleno, pero más grave y con mayor peso, generalmente acompañado de mayor volumen aunque con menor flexibilidad en los agudos. Su rango vocal oscila entre un do4 y un re6. Un ejemplo de soprano dramática es Birgit Nilsson como Isolda en Tristan e Isolda de Wagner.

Soprano Falcon
La soprano falcon es intermedia entre la soprano dramática y la mezzosoprano lírica.  Es una voz dramática de grave poderoso y agudo limitado. La voz de soprano falcon corresponde a un rango vocal utilizado inicialmente en Francia que debe su nombre a la mezzosoprano francesa Marie Cornélie Falcon.
Soprano Sfogato
La soprano sfogato es un término actualmente en desuso, que designa un tipo particular de voz capaz de alternar entre personajes de contralto y de soprano. Estas cantantes poseían voces características por su excepcional volumen, extensión y color. El término de soprano sfogato apareció al mismo tiempo que sus grandes ejemplos: Giuditta Pasta, Isabella Colbran, María Malibrán, entre otras. Dentro de la clasificación moderna, la soprano dramática de coloratura, sería lo más cercano a la antigua denominación de soprano sfogato

Ejemplos de Sopranos
María Callas

Renée Flemming


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